El cacao de la organización Corpoteva de Tumaco, Nariño, y de productores independientes de Aracataca y Ciénaga, de Magdalena, obtuvieron el premio a la ‘Excelencia Extranjera’ en el Salon du Chocolat de París, la feria que reúne cada año a la industria mundial de chocolate en Francia.
El reconocimiento se dio gracias a que el chef japonés Susumu Koyama utilizó los granos colombianos para realizar los productos que presentó en los Premios del Chocolate, un concurso dentro de la feria que busca rendirle homenaje a los mejores chocolateros del mundo. Koyama obtuvo un puntaje perfecto entre otros 250 chefs del mundo.
Cacao colombiano ganó el premio a la ‘Excelencia Extranjera’ en el Salon du Chocolat de París
Pero esta no fue la única presencia de Colombia en la feria más importante de la industria chocolatera. Un grupo de ocho organizaciones de pequeños productores de cacao provenientes de Santander, Boyacá, Bolívar, Nariño y Huila visitó la exhibición como parte de una misión exploratoria para darse a conocer, hacer contactos y entender el mercado del chocolate fino.
La comitiva de productores estuvo acompañada por la Fundación Suiza de Cooperación para el Desarrollo Técnico (Swisscontact)y PROCOLOMBIA, como parte de un proyecto de cooperación para la “Promoción de la producción y exportación de cacao fino y de aroma de Colombia” (Coexca), financiado por el Gobierno de Suiza y el apoyo del Programa de Transformación Productiva.
María Claudia Lacouture, presidenta de PROCOLOMBIA, aseguró que el potencial colombiano no solo está sustentado en la condiciones geográficas del país. “La variedad de pisos térmicos y luminosidad todo el año permiten sacar un buen producto, pero el éxito también es porque los empresarios están apostando por darle valor agregado a sus productos, ya sea en los derivados o coberturas, o en la misma presentación del grano. Hay posibilidades de negocios para que el sector cacaotero siga creciendo en los países europeos y hasta asiáticos como India, Japón y Malasia. También México, Estados Unidos y Canadá demandan un cacao como el que Colombia ofrece”.
En la feria estuvo la organización Aprocampa de Boyacá, Corpoteva, Cortepaz y Bajo Mira de Tumaco, Aprocar y Cortipaz de Santander, Aprocasur de Bolívar, y Asopeca de Huila. También participó la Red Cacaotera, asociación que reúne y articula a 54 organizaciones de productores de todo el país.
Además de estos, PROCOLOMBIA apoyó la participación de Cacao de Colombia como empresa expositora dentro de la feria con chocolate oscuro, como parte de su estrategia de internacionalización en el mercado europeo.
“Colombia tiene diversas zonas de producción y variadas mezclas de materiales genéticos que generan perfiles particulares de sabor y aroma que, con un buen manejo de fermentación y secado, tienen todo el potencial para ser exportados a los clientes más exigentes del mercado. El reto para el país es aprovechar estas oportunidades que aumentan cada día, ya que la industria de chocolatería fina sigue creciendo de manera importante y está buscando nuevos orígenes, como lo constatamos en este Salón del Chocolate”, afirmó Miguel Ángel Pérez, coordinador del proyecto Coexca de la Fundación Swisscontact, quien acompañó a la delegación y aseguró que con los contactos comerciales logrados, rápidamente los productores empezarán a exportar su producto.
De esta manera, Colombia espera aumentar su participación en el mercado francés, a donde exportó 14.300 kilos de cacao entre enero y septiembre de 2014, de acuerdo con información del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, con datos del Dane, registrando ventas por US$35.340 y un crecimiento de 1.376% con respecto al mismo periodo de 2013.
Fuente del artículo y fotos: http://www.colombiatrade.com.co